Friday, September 30, 2011

Interpretación personal de Critical Theory Today:a user-friendly guide Capítulo 4
Crítica Femenina
En la sociedad occidental, la ideología patriarcal se encuentra bajo la superficie de toda la experiencia humana, y además la vemos en todos los mitos, leyendas, e historias (incluso la Biblia) que determinan la cultura y la predisposición de una persona moderna.  Para muchas mujeres, esta realidad puede ser problemática. Para una mujer cristiana, ambiciosa, e inteligente (como yo), el conflicto entre la ideología patriarcal y las aspiraciones profesionales y personales puede ser destrozante. Me gusta como lo dice Tyson, “I consider myself a recovering patriarchal woman (83).” Como mujeres (y hombres) que representan la nueva generación de académicos, pienso que es importante que nos dedicamos, por lo menos por unos minutos en esta clase, a recuperarnos de estas dañosas ideas patriarcales que están tan metidas en nuestra cultura y sociedad. Entonces lo siguiente es únicamente mi interpretación y aplicación personal de la información que nos da Tyson en el capítulo 4.
Primero, necesitamos definir esta palabra “patriarcal”. Un patriarcado es una cultura que da privilegios a los hombres por medio de los roles de género tradicionales. Tradicionalmente, los hombres son fuertes y poderosos mientras las mujeres deben ser sumisas y débiles. Por mucho tiempo, estos roles de género han sido usados para justificar las desigualdades entre los sexos. Aunque ha habido mucho progreso en cuanto a estas desigualdades, es importante aceptar que estas ideas no se han desaparecidos, hasta los vemos en muchos cuentos y películas para niños, los cuales programan de una edad muy joven a los estereotipos de los géneros. Un ejemplo muy recién es de los libros y las películas de la serie Twilight (2005). Vemos en esta historia de una chica y su novio vampiro las ideas del hombre fuerte y la mujer que lo necesita para protegerla. Uso este cuento como ejemplo porque ahora, solamente seis años después de la publicación del primer libro, las ideas y agendas del autor están ya muy metidas en el psiquis de una generación de niñas.
Mientras la cultura nos dicta que el lugar de la mujer está en la sumisión total al hombre, el mundo moderno exige que nosotras como mujeres modernas también tengamos una vida profesional exitoso. Esta combinación de responsabilidades de hogar y del trabajo define la “mujer sobre la pedestal” que describe Tyson. Hoy en día, una mujer que no puede compatibilizar una carrera y una familia está considerada perezosa o débil. Para mí, este conflicto me cae muy fuerte, en especial porque quiero continuar mis estudios por varios años y algún día ser alguien muy importante y muy exitosa. Entonces, muchas personas de mi familia me critican porque no planeo tener hijos hasta una edad “muy mayor”. Al otro lado, mi cuñada se despidió de su trabajo un año antes de tener su primer hijo. Fue su decisión quedarse en casa para ser una buena esposa, y también a ella mis familiares le critican. Viendo este ejemplo, parece que no hay buena solución a este conflicto.
Entonces, ¿cómo nos recuperamos de esta problemática de ideologías? Tyson nos da mucha información sobre el feminismo, pero no nos da una solución. Algunas mujeres han luchado para los derechos de las mujeres a votar, a trabajar, y a recibir el mismo pago que los hombres. Aunque esta lucha es importante, yo pienso que en nuestra generación, existe un conflicto aparte de la igualdad. Es el conflicto entre la mujer “perfecta” que se encuentra en el pedestal de Tyson y la mujer “normal” que no puede hacerlo todo, que no sigue todos los varios roles definidos por la sociedad, pero que puede escoger, por si misma, los papeles que va a cumplir. Como dice Hephzibah Menuhin, una activista y pianista famosa del siglo veinte, “Freedom means choosing your burden.”  

No comments:

Post a Comment